FILTRO DENSIDAD NEUTRA – ND
CARACTERÍSTICAS FILTROS ND
Un filtro ND (Neutral Density) o filtro de densidad neutra es un cristal óptico que se ajusta en la parte frontal de un objetivo de cámara. Es un accesorio muy usado ya que permite realizar fotografías y vídeos con un alto nivel de calidad en circunstancias desfavorables.
Si estás pensando comprar un filtro ND, echa un vistazo a todas las ofertas que el mercado ofrece:
¿Para qué sirve un filtro de densidad neutra?
Los filtros ND sirven para controlar la cantidad de luz que atraviesa el objetivo. Esto ofrece la posibilidad al fotógrafo de hacer una correcta exposición de una escena de extrema luminosidad. Al reducir la luz que llega al sensor de la cámara, el fotógrafo podrá realizar fotografías a baja velocidad de obturación o con gran apertura de diafragma evitando que la fotografía salga quemada o sobreexpuesta
Escala de densidades
Los filtros ND tienen una escala de densidades según la cantidad de luz que bloquean. A mayor número, mayor bloqueo de luz:
ND2: Bloquea el 50% de la intensidad lumínica.
ND4: Bloquea el 75% de la intensidad lumínica.
ND8: Bloquea el 87.5% de la intensidad lumínica.
ND16: Bloquea el 93.8% de la intensidad lumínica.
ND32: Bloquea el 96% de la intensidad lumínica.
ND64: Bloquea el 98.5% de la intensidad lumínica.
Filtros de densidad neutra fijos:
Estos filtros ND tienen una única intensidad de absorción. En caso de querer incrementar o disminuir dicha intensidad, tendrás que tener un juego de filtros con diferentes densidades.
Filtros de densidad neutra variables:
Un filtro ND variable es aquel que su intensidad de absorción puede ser regulado desde el propio filtro, o lo que es lo mismo, permite variar su escala gracias a que tiene varios pasos de densidad. Esto hace que el fotógrafo no necesite tener un kit de filtros ND para diferentes circunstancias lumínicas. Podrá regular la intensidad de la luz con un simple giro en el filtro.
Filtros de densidad neutra degradados o gradual:
Son filtros donde la densidad neutra está solo en un área del cristal. La densidad recubre parcialmente y de forma degradada el filtro, creando así un efecto que sirve para hacer fotografías tipo paisaje donde el cielo estará más iluminado que el resto de la fotografía. Esta transición puede ser dura o suave, según el efecto que se quiera conseguir.
Sin miedo a la luz
Utilizar filtros de densidad neutra hará que puedas experimentar y exprimir todos los parámetros de tu objetivo y cámara.
Efecto Bokeh
Conseguirás imágenes con efecto bokeh aunque la escena sea muy luminosa, y podrás hacer fotografías de larga exposición durante el día.
Controla intensidades
Los filtros ND también ayudan a regular la intensidad lumínica de la escena, igualando las altas luces con las zonas más oscuras sin perder información (como pasaría si queremos hacer esa misma corrección en un programa de postproducción).
Viñeteado
Estos filtros pueden provocar aberraciones cromáticas y viñeteado en la imagen final. Es por eso bastante importante adquirir uno que sea de buena calidad y no escatimar en el precio ya que al final lo barato saldrá caro.
CONCLUSIÓN
Un filtro ND o de densidad neutra es un accesorio muy útil para tu objetivo y cámara. No es un accesorio obligatorio y puede que tengan un precio elevado para lo que aparentan ser, pero cuando empieces a utilizarlos verás que tus fotografías y vídeos comienzan a mostrar más calidad y creatividad.
Si estás pensando comprar un filtro ND, echa un vistazo a todas las ofertas que el mercado ofrece:
0 comentarios