OBJETIVO OJO DE PEZ

CARACTERÍSTICAS

El objetivo ojo de pez es un tipo de lente de cámara que cubre un ángulo de visión muy grande, normalmente con un ángulo de 180º o más. Se puede clasificar en la categoría de objetivo gran angular debido a su distancia focal. La distancia focal de este objetivo fotográfico ojo de pez suele rondar entre los 5mm y los 15mm. Este objetivo puede considerarse como una lente angular, pero tiene suficientes características propias como para analizarlo por separado. Suelen ser bastante luminosos debido a que el diafragma suele tener aperturas alrededor de los f/3.5. Dependiendo de la calidad y la marca.

Los que cubren toda la superficie del sensor, generando una imagen rectangular

Los que no cubren todo el sensor, generando imágenes circulares o viñeteadas

¿QÚE USOS PUEDES DAR A UNA LENTE OJO DE PEZ?

Usar una lente ojo de pez te da un tipo de fotografía diferente a otros objetivos fotográficos. Debido a sus características, los objetivos ojo de pez son
frecuentemente usados para fotografías de tipo:

PAISAJES

Gracias a su amplia distancia focal, el ojo de pez te permite abarcar un gran rango de imagen, perfecto para esas fotografías de paisaje donde se quiere enseñar todo el entorno sin perder el más mínimo detalle.

ARQUITECTURA E INTERIORES

Capturar la enormidad de algunos edificios en ocasiones es complicado. Usar una lente ojo de pez te facilitará la tarea. Tendrás que tener cuidado con la distorsión, pero siempre se puede corregir en postproducción o usando otro tipo de lente denominada tilth shift.

DEPORTES

Es frecuente ver este tipo de fotografías en el mundo de los deportes extremos generadas por cámaras tipo Go-Pro. En este caso la distorsión que
genera un objetivo ojo de pez no genera desconcierto ya que el efecto aporta
dinamismo y movimiento.

EVENTOS

Este objetivo es bien conocido en el mundo de los eventos. Su gran rango
dinámico hace que el fotógrafo no tenga problemas a la hora de hacer fotografías a grandes grupos. La distorsión generada no suele ser un problema ya que se genera un efecto festivo y divertido.

CREATIVIDAD

Todo objetivo de cámara tiene diferentes cualidades. El buen fotógrafo es aquel que sabe utilizarlas para generar un trabajo creativo. Una lente ojo de pez es perfecta para jugar con las distorsiones que genera y conseguir fotografías diferentes.

PUNTOS FUERTES

Amplio rango de visión

Gracias a él podrás capturar grandes espacios sin necesidad de cortar elementos del mismo, generando un efecto inmersivo y envolvente.

Tamaño y peso

Los objetivos ojo de pez tienen un tamaño medio que ronda los 8 centímetros de largo y pesan alrededor de 350 gramos. (Todo depende de la marca y la calidad). Esto hace que este tipo de lente fotográfica sea fácil de transportar y cómoda de usar.

Profundidad de campo

El ojo de pez tiene una profundidad de campo mayor que otros objetivos, por lo que las fotografías que tomemos estarán enfocadas en casi todo el cuadro.

Muy creativo

La distorsión de este tipo de objetivos puede ser una oportunidad para crear fotografías creativas y dinámicas. No hay que olvidar que al final la fotografía es arte y una forma de expresarse, así que no te limites por lo que otros puedan decir. ¡Se original!

PUNTOS DÉBILES
v

Monótonos

El ojo de pez es un objetivo que está bastante limitado en cuanto a estilo de imagen. Debido a su distorsión, todas las fotografías tendrán ese mismo estilo “redondeado” y acabarán cansando. Normalmente conviene llevar un objetivo diferente al ojo de pez para combinarlo y obtener resultados diferentes.

.

Distorsión

Es la principal característica de estos objetivos. La distorsión es un factor que no tiene por qué ser negativo, pero siempre va a estar presente con estas lentes. Hoy en día esa distorsión es fácilmente corregible gracias a los softwares como Photoshop o Lightroom.

U

Encuadres

Gracias a unos objetivos ojo de pez puedes concentrar un mayor número de objetos en el encuadre, pero se tiene que tener cuidado de no sacar tus pies o el trípode en la imagen.

CONCLUSIÓN

El objetivo ojo de pez es un objetivo muy característico por su amplio ángulo de
visión y su distorsión. Permite captar grandes espacios y hacer fotografías creativas,
pero al final puede resultar repetitivo. Son fáciles de transportar y de manejar por lo
que es una buena opción para tenerlo como objetivo secundario en tu mochila.

Si estás pensando en comprar un objetivo ojo de pez, aquí encontrarás el listado de las mejores marcas de objetivos y lentes para tu cámara:

Si estás pensando en comprar un objetivo ojo de pez, aquí encontrarás el listado de las mejores marcas de objetivos y lentes para tu cámara:

1 Comentario

  1. R

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo ojo de pez ◉ Análisis rápido y visual sobre los objetivos ojo de pez
4.7 (93.91%) 23 votes